América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Ministro de Defensa y Comandante de la Armada Nacional visitan Rimpac 2014

TOLEDO
TOLEDOWebmaster Subteniente
Webmaster Subteniente
Editado Mon, 1 September 2014
en Artículos #1
U3T6Rcv.png

uBtoSnM.jpg


(Americamilitar.com) - En visita Oficial, el doctor Juan Carlos Pinzón Bueno, Ministro de Defensa Nacional y el Almirante Hernando Wills Vélez, Comandante de la Armada Nacional, arribaron en las últimas horas a la Base Naval de Pearl Harbor en Honolulú (Estados Unidos), con el fin de atender eventos en el marco de la Operación Naval Multilateral RIMPAC 2014.


Las dos autoridades colombianas participarán en eventos que hacen parte de la Operación RIMPAC 2014, entre los cuales se destaca la visita realizada ayer al Portaaviones USS “Ronald Reagan”.

NN502Vx.jpg
Bienvenida a bordo USS Ronald Reagan

Entre otras actividades, el Ministro de Defensa Nacional y el Comandante de la Armada de Colombia presentarán el día de hoy honores a los caídos en el monumento USS “Arizona” Memorial y sostendrán reuniones con los Comandantes de la Flota del Pacífico y de la Tercera Flota de los Estados Unidos. El Almirante Hernando Wills Vélez, Comandante de la Armada Nacional visitará mañana a la delegación colombiana que hace parte de los ejercicios. Esta es la versión número 24 de la Operación RIMPAC, en la que por primera vez Colombia participa con unidades operativas ya que en otras versiones había estado presente solamente como país observador. La Armada Nacional participa con la Fragata ARC “Almirante Padilla”, un helicóptero tipo BO 105 y un destacamento de Fuerzas Especiales de Infantería de Marina.

En total son 23 naciones, más de 25.000 militares, 40 buques de guerra, seis submarinos y más de 200 aeronaves las que hacen parte de la versión número 24 de la operación naval multinacional más importante del mundo, denominada RIMPAC 2014 y cuyo lema es "Capaces, Adaptables y Aliados”.

RIMPAC 2014

En RIMPAC 2014, 23 naciones realizan ejercicios con el fin de fortalecer sus capacidades humanitarias para atender desastres, el desarrollo de operaciones de control marítimo y operaciones navales complejas en las áreas de guerra antisubmarina, guerra de superficie, guerra antiaérea y operaciones anfibias. Así mismo, las marinas realizan ejercicios de lucha contra delitos transnacionales como piratería, trata de personas, narcotráfico y operaciones de búsqueda y rescate.

Este año, participan unidades navales de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Colombia, Francia, India, Indonesia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, la República Popular de China, Perú, la República de Corea, la República de Filipinas, Singapur, Tailandia, Tonga, el Reino Unido y los Estados Unidos.

QUÉ ES RIMPAC

RIMPAC es la abreviatura de “Rim of the Pacific” que significa “El Anillo del Pacífico” y hace referencia a la unión de múltiples naciones en la más grande operación de guerra naval a nivel internacional, con el objetivo de fortalecer la interoperabilidad entre los países, promoviendo la estabilidad en la región y especialmente protegiendo las líneas marítimas y el océano pacífico.

5GECSqS.jpg
COARC en silla del Comandante USS Ronald Reagan

La primera operación RIMPAC se llevó a cabo en el año de 1971 y desde entonces se realiza cada dos años, entre los meses de Junio y Julio, en Honolulu (Hawaii), siendo dirigida por la Flota del Pacífico de la marina los Estados Unidos que tiene sus cuarteles en el Puerto de Pearl Harbor. Su organización se realiza de manera conjunta con el servicio de Infantería de Marina y el servicio de Guardacostas de ese país.

En 2012, RIMPAC contó con la participación de 42 buques de guerra, incluyendo el portaaviones USS “Nimitz”, seis submarinos, 200 aviones y cerca de 24.000 militares de 22 naciones.

DATOS DE INTERÉS

§ Esta es la versión número 24 de los ejercicios navales RIMPAC.

§ Una fragata, un helicóptero y un destacamento de Fuerzas Especiales representan a Colombia.

§ Por Colombia participan 102 tripulantes de la Armada Nacional.

§ RIMPAC 2014 inició el 26 de junio y culmina el 01 de agosto.

§Este año participan 23 naciones, 25.000 militares, 40 buques de guerra, seis submarinos y 200 aeronaves.

Editado por DarioLopez on

Comentarios

Entre o registrese para comentar