América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

ACTIVADO NUEVO BATALLON DE ALTA MONTAÑA

DarioLopez
DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
Colaborador, EMC Subteniente
Editado Thu, 5 September 2013
en Artículos #1
QYKb9FA.jpg
2unriLj.jpg
TIhW6Os.jpg

(Americamilitar.com) DLOPEZ - En el marco de la conmemoración del siete de agosto, día de la Batalla de Boyacá y día del Ejército Nacional, fue activado el Batallón de Alta Montaña N°9 con sede en el municipio de Algeciras. La nueva unidad militar tiene como objetivo reforzar la seguridad del Huila y evitar las acciones guerrilleras de la columna móvil 'Teofilo Forero' de las Farc. 1.100 hombres serán los encargados de brindar tranquilidad a los algecireños y reforzar la seguridad del Departamento, teniendo como objetivo principal contener el avance de los guerrilleros de la columna móvil 'Teófilo Forero Castro' de las Farc. .


La tarde de ayer, en una ceremonia militar en la que hicieron presencia el Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte, el alcalde de Algeciras, Alexánder Martínez, demás personalidades Políticas y los Comandantes de la Policía y el Ejército en el Huila, el teniente coronel Juan Carlos Mojica Vega asumió el mando del nuevo Batallón de Alta Montaña N°9.

“Nuestro enemigo es la columna móvil 'Teofilo Forero'”

“El objetivo fundamental del batallón de Alta Montaña es contener el avance de los terroristas de las Farc, que se encuentran replegados en el Caquetá y Meta, para evitar que regresen al departamento del Huila (…) nuestro enemigo fundamental es la Columna Móvil 'Teofilo Forero'”, manifestó el Teniente coronel Juan Carlos Mojica, comandante del Batallón de Alta Montaña N°9.

Esta unidad militar tiene como sede el municipio de Algeciras, 'despensa agrícola del Huila' pero además, operará en las inspecciones de Balsillas y Guayabal, Departamento de Caquetá, y contará con un pie de fuerza de 1.100 hombres al servicio de la comunidad.

Alexánder Martínez Ballesteros, alcalde de Algeciras, indicó que “el nuevo Batallón de Alta Montaña nos va brindar seguridad, tranquilidad y así recobrar la esperanza de tener un Algeciras mejor, para que los campesinos cosechen tranquilos y puedan sacar sus productos. Afortunadamente, la situación en Algeciras ha mejorado bastante, los concejales han vuelto a sesionar en el municipio y el Alcalde puede hacer presencia, que anteriormente era muy difícil por la situación de inseguridad”.

Según las autoridades militares, en el Departamento no hay presencia guerrillera armada, pero existen amenazas de extorsión, de las Redes de Apoyo al Terrorismo y de acciones terroristas, pero con la presión militar los diferentes frentes han sido replegados a los departamentos de Caquetá y Meta.

Por su parte, el comandante de la Quinta División Ejército Nacional, general Henry William Torres Escalante, mencionó que la activación del Batallón de Alta Montaña es un logro para el departamento del Huila, “Algeciras estuvo cubierto con tropas transitorias con fuerzas de Tarea, comandos operativos y gracias al compromiso del Comandante del Ejército, se logró que se creara el Batallón de Alta Montaña, un batallón territorial con 1.100 hombres dispuestos a blindar definitivamente el departamento del Huila de la amenaza de los terroristas que delinquen en el Caquetá, especialmente la cuadrilla Teófilo Forero”.

Fuente: Diario del Huila, Neiva.

Editado por DarioLopez on
Entre o registrese para comentar